lunes 29 de noviembre de 2021 - Edición Nº1090

Información General | 4 nov 2021

Novedades

Investigadores de la UNLP desarrollan un pesticida

Avance de los investigadores de los laboratorios de microbiología y biología molecular del Instituto Spegazzini de la UNLP. El pesticida protege cultivos estratégicos como maíz, soja y tomate


Investigadores del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata diseñan un pesticida biológico altamente innovador para plagas de interés global que afectan tanto a cultivos intensivos como extensivos.

Se trata de una iniciativa que busca mantener a salvo a los productores de los devastadores efectos de las plagas, pero sin afectar al medioambiente ni a la salud humana.

El trabajo es fruto de un convenio entre la UNLP y la empresa Elytron Biotech S.A., dedicada al desarrollo de bioinsumos para la agroindustria. Se trata de un acuerdo de investigación y desarrollo para la caracterización de microorganismos con potencial actividad pesticida, que permitirá a la empresa desarrollar soluciones biológicas altamente innovadoras.

El personal contratado por la empresa actualmente se encuentra trabajando en los laboratorios de microbiología y biología molecular del Instituto Spegazzini, en las nuevas instalaciones construidas en el predio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la casa de estudios platense.

El Doctor Sebastian  Pelizza, director del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini, y la Dra. Ana Clara Scorsetti,  investigadora también de Instituto, explicaron que “el pesticida actúa por contacto sobre el insecto plaga y en menor medida por ingestión del principio activo, que son los conidios del hongo entomopatógeno”.

Al respecto detallaron que el proceso de investigación comenzó con una exhaustiva búsqueda de nuevas cepas nativas de hongos entomopatógenos aisladas a partir de las principales especies de insectos plaga de cultivos, tanto agrícolas como hortícolas del país.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias