viernes 27 de mayo de 2022 - Edición Nº1269

Cine y Literatura | 18 mar 2021

Novedades Literarias

"La Gota en la Piedra" un libro de Mercedes Álvarez

Es una hermosa novela a dos voces


Por: Osvaldo Quiroga @osvaldo.quiroga.186590

Soñé que tenía un cuerpo bello y de cada uno de mis poros salía una flor. Eran flores lilas y blancas como como Calas frágiles, con finas terminaciones de azúcar. Soñé que tenía un cuerpo bello, y la flor más grande, la más impactante, salía del lugar de la mano que no tengo.

Un comienzo extraordinario para una novela notable. Bellísima novela.

Uno comienza a leerla y automática dice: se acabó, suspendo todo y tengo seguir leyendo.

La gota en la piedra (Mercedes Álvarez) - comprar onlineLa gota en la piedra (Mercedes Álvarez) - comprar onlineLa gota en la piedra (Mercedes Álvarez) - comprar onlineLa gota en la piedra (Mercedes Álvarez) - comprar onlineLa gota en la piedra (Mercedes Álvarez) - comprar online

 

ST: Hola Mercedes, Osvaldo Quiroga te saluda.

MA: Hola Osvaldo, el gusto es mío.

 

ST: Es la primera novela que leo tuya, me pareció extraordinaria, a partir de estos dos personajes. Pero me llamó la atención de esta mujer que no tiene mano, tiene un muñón, y habla muchísimo contando cosas maravillosas, hay erotismo, una gran precisión en el lenguaje. (Risas) No hablo más Mercedes (risas), contame cómo nace y cómo crece “La Gota en la Piedra”

MA: En realidad nunca pensé que esto podía convertirse en una novela. Mi campo siempre es el cuento, es donde me siento muy cómoda. No sé bien de donde salió este personaje al que hacías referencia. Cuando comencé a escribirlo apareció también una voz masculina, que más adelante se va superponiendo con esta voz femenina. En ese momento me di cuenta que había aparecido una novela.

 

ST: Cuando uno lee la novela, más allá que allá dos personajes, un entrecruzamiento de diferentes personajes. Es un texto muy visceral con una gran destreza narrativa. ¿Cómo fue creciendo el texto en tu imaginación?

MA: Te cuento algo que les puede llegar a interesar a los lectores, es que la parte de Sofía surge a raíz de poemas míos. El paso por la poesía cambió mi forma de hacer narrativa. Muchos comienzos en los textos de Sofía son comienzos de viejos poemas míos. Así surge la voz femenina. En cambio la voz masculina ya no tiene nada que ver con eso. Es una voz mucho más seca.

 

ST: Fíjate que todos vivimos soportando la falta, como diría Lacan, todos somos incompletos, fracasados en algún punto. ¿Qué pensas vos de Sofía a quien le falta una mano y no sabes bien el por qué?

MA: En realidad eso a lo largo de toda la novela no se devela, es algo casi metafórico, ella vive con un faltante, en caso físico, pero también hay faltas que tienen que ver con otras cosas como bien vos decías Osvaldo.

 

ST: Si bien, claramente hay algo que falta, ella tiene vida erótica, intelectual. Fundamentalmente el erotismo está muy presente en la novela, ¿cómo lo ves vos?

MA: Escribir es el momento de la verdad. Cuando se sienta a escribir sale lo que tenemos en ese momento encima. Si hay amor sale, si hay rencor y furia también. El erotismo apareció sin que yo necesariamente lo quisiera, salió.

 

ST: Mercedes quiero agradecerte. Éxito con esta novela.

MA: Muchas gracias a vos Osvaldo.

MERCEDES ÁLVAREZ: “A CADA PALABRA HAY QUE DARLE SU LUGAR”

Mercedes Álvarez 

Nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, en 1979. Residió en España, donde se licenció en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Realizó una maestría en Gestión Cultural. Publicó los libros VecinosHistoria de un ladrónImitación de los pájaros, Ficciones súbitasSaigónEl cuerpo intactoGrow a lover y Del deterioro.

Sinopsis 

La gota en la piedra es una novela a dos voces. Una mujer pierde una mano en un accidente, y hace el relato de su vida perdida después de la pérdida. Luego, el cirujano que le opera la mano hace el relato de su tragedia personal. Entre medio, o mejor dicho, antes, durante y después, el relato fluye como una formidable indagación sobre el deseo, los cuerpos, el erotismo, la vida bajo el mandato de la falta.
 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias